10 recomendaciones para contenidos de marketing industrial
El mundo empresarial se enfrenta en la actualidad a numerosos desafíos. La inteligencia artificial y la revolución 4.0 en la industria no son los únicos retos que mantienen ocupadas a las empresas.
Conocidos son los esfuerzos en tiempo y dinero que hacen para atraer a los consumidores finales. Medios de prensa tradicionales, como la radio, la televisión y medios gráficos de distinto calibre, han sido durante décadas pilares en la estrategia de atracción de nuevos clientes. Internet y las redes sociales se han sumado en los últimos10añosa estos esfuerzos.
Menos conocidos son sus intentos por captar a un tipo de público más acotado: las propias empresas. Para lograrlo, centran su estrategia en contenidos de marketing industrial.
¿Cuáles son las técnicas preferidas del marketing industrial?
Vale recordar que el marketing industrial o Marketing B2B es un tipo de mercadotecnia aplicada a la publicidad de productos y servicios de una empresa a otra empresa. Las técnicas del marketing industrial se diferencian en varios aspectos de aquellas que apuntan al consumidor final (B2C).
Tener en claro la forma de dirigirse a ese público objetivo le permitirá a su empresa destacar sobre la competencia, fidelizar y ganar nuevos clientes.
A continuación, listamos 10 recomendaciones para implementar una estrategia de contenido exitosa que impulsará las ventas en su empresa:
- Definir un Buyer Persona: un Buyer Persona es una persona tipo que se define según género, edad, posición socioeconómica, intereses y costumbres. Se impone la siguiente pregunta: ¿cómo captar el interés de mi público objetivo?
- Análisis FODA: para tener en claro sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. De esta manera, podrá aprovechar sus atributos positivos y disimular sus puntos débiles a través del mensaje. Diferenciarse en términos positivos se revela como una necesidad en un mundo tan competitivo como el actual.
- Lenguaje técnico y profesional: las piezas de comunicación se componen de un lenguaje técnico y profesional. El componente racional del mensaje sobresale por sobre el mensaje habitual de tipo emocional.
- Énfasis en los beneficios: el contenido del mensaje hace foco en los beneficios concretos de contar con determinados productos y servicios, no meramente en sus características técnicas. Los beneficios se desprenden, a su vez, de las necesidades de sus Buyer Persona.
- Inbound Marketing: el hecho de que los procesos de venta se extiendan por varios meses es una gran oportunidad para explotar las ventajas del inbound marketing. La empresa estadounidense HubSpot lo define como “una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador”.
- Blog corporativo: la forma más fácil de difundir contenido atractivo es a través de un blog, ya sea por medio de artículos, videos, infografías o e-books según la etapa de recorrido del comprador (Buyer´s Journey).
- Utilizar las redes sociales: hacer uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn le permitirán a su empresa mantener un contacto fluido con sus clientes, informarles sobre las novedades y viralizar los contenidos de su blog.
- SMarketing: integrar los equipos de venta y marketing y definir estrategias comunes es prioridad en procesos de venta que duran varios meses. La estrategia y el contenido del mensaje deben ser coherentes en todo el proceso. ¿Cómo lograr esto teniendo departamentos separados y descoordinados?
- E-Mail Marketing: implementar esta herramienta es clave para mantener una relación fluida y cerrar ventas con el cliente.
- Marketing integral: la publicidad en medios masivos de comunicación, la creación de folletería y flyers y la organización de eventos corporativos se integran con la estrategia de marketing online apuntada.
El poderío de la red para contenidos de marketing industrial
El peso relativo de Internet y las redes sociales en el marketing industrial es hoy innegable. ¡Ignorar su poderío es un error que puede costar muy caro!
Concretamente, no contar con una sólida estrategia de marketing digital puede pagarse con un desplome en las ventas, poniendo en jaque el prestigio y futuro de la organización.
El inbound marketing es el pilar fundamental sobre el que se asienta toda la estrategia de contenidos de marketing industrial. Permite convertir fácilmente los visitantes a un sitio web o blog en prospectos calificados y dirigirlos progresivamente (a través de la entrega de contenido útil y atractivo por diferentes canales) al punto de venta final.
A nivel de redes sociales, LinkedIn es el hoy el sitio ideal para entablar relaciones fluidas con empleados de diferentes empresas en procesos de venta largos y de muchas personas. Se encuentra en franco crecimiento con 303 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Por último y para finalizar, es necesario considerar brevemente las ventajas del E-Mail Marketing. La publicación de contenido de interés para nuestros buyer persona facilita, a través de una landing page, obtener sus datos de contacto con el objetivo de mantener un contacto fluido y constante hasta la compra y más allá.
El mail es un elemento no intrusivo, que permanece en la bandeja de entrada y que está siempre a disposición del prospecto cuando lo requiera. ¡Sin duda es el elemento central que permite generar ventas de una manera ágil y práctica!
Deje una Respuesta
Quiere unirse a la conversación?Siéntese libre para participar!