La Realidad Virtual en la Industria
Hemos visto esta tecnología crecer desde hace ya varios años, su potencial (aunque aún rodeado de mitos y misterios) está comenzando a tomar forma. Podemos ver un ejemplo de ello en las aplicaciones que propone el video de presentación de producto de la marca DAQRI, una de las pioneras en adaptar la tecnología que ya hemos visto por ejemplo en los Google Glass.
A continuación, el video presenta algunas de las siguientes posibilidades:
- Aplicaciones exclusivas para la industria, esto plantea nuevos desafíos particularmente para los desarrolladores, que deberán «salir del molde» del consumo masivo, para pasar a integrarse en procesos de una complejidad no solo diferente, si no también muy superior.
- Distracciones, hemos visto que las herramientas tecnológicas que muy bien pueden ser utilizadas con fines productivos, muchas veces son adaptadas para divertimento, entretenimiento y todo esto va en detrimento de la productividad.
- Privacidad y confidencialidad, probablemente dos de los asuntos más importantes para la industria. Contar con un casco que funciona con cámaras de 360º con capacidad de vincular imágenes, reconocer objetos, integradas con GPS, parece el complemento perfecto para el espionaje industrial. Hoy, los teléfonos «inteligentes» equipados con cámaras ya son un problema, pero ¿cuánto más puede agravarse tal situación con el uso de este casco?
- Capacitación, uno de los mayores desafíos para todas las industrias, contar con personal idóneo que pueda tomar decisiones correctas en el momento justo. La realidad aumentada en la industria, en tanto que permite superar este escollo, será un gran beneficio para las empresas. Podrán prescindir de especialistas, para pasar a conformar sus plantillas principalmente de eficaces operadores. Se reduce de esta manera el numero de errores y probablemente se mejoran las condiciones generales de seguridad tanto para el operador, como para la industria.
Desde el punto de vista del Marketing Industrial y suponiendo que este tipo de tecnologías prosperen, una de las oportunidades que se presenta a las empresas proveedoras de máquinas, herramientas, servicios industriales, etc. tendrá relación con disponibilizar el conocimiento para que las aplicaciones de estos dispositivos se desarrollen rápidamente, por ejemplo, una cierta empresa podría preparar manuales respecto del correcto uso, lectura, mantenimiento y reparación de sus productos. Las primeras en crear las aplicaciones serán las que podrán de alguna manera sacar una tajada.
Pero estamos volando a una velocidad mayor que el ritmo tecnológico, por nuestra parte, estaremos atentos a dar rápido consejo a nuestros clientes sobre cómo sacar el mejor provecho de los avances que, una vez más, plantean innovadores modos de alcanzar a los potenciales clientes.